Fundación Unimédicos
Siempre Contigo

Como Fundación Unimédicos iniciamos en Medellín en el año 2000, brindando servicios médicos de salud sexual y reproductiva, anticoncepción, medicina familiar y ginecología, entre otras áreas. Contamos con personal altamente calificado e idóneo para ofrecer una atención de calidad y un cuidado humanizado de la persona.

Nuestras habilidades

La Fundación Unimedicos tiene una larga y exitosa trayectoria en el ámbito de salud sexual y reproductiva para mujeres colombianas y migrantes. En muchas comunidades rurales aisladas, la fundación ha trabajado para aumentar la conciencia de la prevención de enfermedades de transmisión sexual, ofreciendo consejería a las mujeres y brindándoles acceso a productos de salud de calidad, como anticonceptivos. Estos esfuerzos han ayudado a mejorar la salud sexual y reproductiva de muchas mujeres, permitiéndoles tomar decisiones más informadas sobre su salud y aumentando su autonomía. La Fundación Unimedicos también ha hecho hincapié en el tema de la violencia de género, trabajando con las mujeres migrantes para crear un entorno seguro y de soporte.

Nuestro compromiso con los resultados

La Fundación Unimedicos tiene como compromiso brindar información y atención completa, clara y oportuna a las mujeres colombianas y migrantes sobre los temas relacionados con su salud sexual y reproductiva. Busca mejorar sus condiciones a través de programas de prevención, diagnóstico y tratamiento, así como con proyectos de apoyo y educación. Está comprometida con la promoción de la salud sexual y reproductiva, la erradicación de enfermedades y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos. La Fundación Unimedicos se ha esforzado por ampliar la accesibilidad a los servicios de salud sexual y reproductiva. En la actualidad, sus programas de atención priorizan la prevención, la atención interdisciplinaria y la promoción de hábitos saludables. Asimismo, realiza campañas de sensibilización sobre salud sexual y reproductiva y los derechos humanos.

Nuestra filosofía

La filosofía de la Fundación Unimedicos aboga por la erradicación de la discriminación y la violencia de género, el respeto de los derechos humanos y la promoción de la salud sexual y reproductiva de las mujeres colombianas y de las comunidades migrantes. Fundación Unimedicos quiere incentivar y promover la educación sexual y la salud sexual a través del acompañamiento, el asesoramiento, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud de sus pacientes. La Fundación también trabaja para mejorar la información y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva a través de la educación, el diálogo, el intercambio de conocimientos y la producción de materiales educativos.

Nuestra experiencia

La Fundación Unimedicos ha sido una de las principales organizaciones promoviendo la atención en salud sexual y reproductiva para mujeres colombianas, migrantes y desplazadas. Desde su creación, la fundación ha ofrecido servicios de salud, educación y promoción para el mejoramiento de las condiciones de vida de estas mujeres. Estos servicios abarcan desde la prevención de enfermedades y la atención de salud en el embarazo, el parto y la lactancia, hasta la educación para la planificación familiar y el control de la natalidad e IVE. Además, la fundación ofrece programas de educación sexual y de prevención de violencia basada en género. También han trabajado para promover la autoestima y la confianza entre las mujeres, a través de talleres de desarrollo personal, así como apoyo psicológico. Por último, la Fundación Unimedicos también ofrece asistencia legal para mujeres en situación de vulnerabilidad. En general, la Fundación Unimedicos ha ayudado a mejorar la salud sexual y reproductiva de miles de mujeres colombianas, migrantes y desplazadas.

Sedes de atención

Actualmente contamos con varios puntos de atención ubicados estratégicamente en ciudades como:

• Medellín

• Bogotá

• Cúcuta

• Bucaramanga

• Cali

• Barranquilla

• Necoclí

• Turbo

• Ocaña

ARTE MAPA UNIMEDICOS_Mesa de trabajo 1.png

Medellín

Gracias a la ubicación estratégica de la Fundación Unimédicos, en la terminal de transportes del norte, hace que se vuelva un punto estratégico el cual sea multipropósito y con un enfoque humanista. Desde allí, se ejecutan diferentes proyectos creados como "Jóvenes de Titanio", que consiste en la ejecución de talleres educativos que promueven los derechos sexuales y reproductivos con el fin de prevenir el embarazo en adolescentes.

Adicionalmente se realizan acompañamiento psicosocial a población migrante o retornada que acaba de llegar a la ciudad de Medellin, desde las instalaciones del CAMMI se brinda orientación y se activan las rutas de atención con las organizaciones aliadas, con el fin de brindar estabilidad a las necesidades de esta población.

5.png
127d81_ce5eb9712f984591a24f78a3ab1b3c44_mv2.jpg

Bogotá

La sede de la Fundación Unimédicos en Bogotá es de gran importancia debido a la gran cantidad migrantes que recibe, especialmente mujeres que vienen en busca de una mejor calidad de vida para ellas y sus familias

​

Igualmente  es importante resaltar el desarrollo del programa Violeta a través de la sede de CAMMI Bogotá, ya que con este programa estamos creando  una red apoyo  para las mujeres migrantes que desarrollan  actividades  Sexuales pagas por supervivencia, con el ánimo de de brindar servicios en salud sexual y reproductiva, además de brindarles información que les ayude a empoderarse en su condición de migrantes

Cúcuta

La sede de la Fundación Unimédicos en la ciudad de Cúcuta, ha sido oportunidad valiosa para todas las mujeres que buscan un apoyo de fácil acceso a un medio que le ofrezca una solución para seguir disfrutando de su vida sexual sin temor de quedar en embarazo, y que el mismo sea de larga duración, permitiéndoles al cabo de un tiempo poder establecer una mejor estabilidad socioeconómica y emocional; es importante poder brindar esta ayuda ya que  contribuimos de manera positiva a la salud sexual y mental de muchas mujeres que vienen desde Venezuela (transitoriamente) a adquirir un método anticonceptivo ya que allá son muy costosos, o mujeres con deseo de permanencia en nuestra ciudad ya que tenemos 2 sitios fronterizos en la ciudad y 3 en municipios aledaños, lastimosamente estas mujeres no cuentan con los recursos económicos para acceder a un método de planificación seguro.

WhatsApp Image 2023-01-31 at 4.12.12 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-06-10 at 1.42.25 PM.jpeg

Bucaramanga

Gracias a la sede de la Fundación Unimédicos en esta ciudad, se ha generado una ayuda de gran importancia para familias de población migrante, enfocado en la mujer que necesite de un servicio de planficación familiar, brindando una información completa y asertiva del programa. Así mismo en un proceso que se viene realizando con entidades, fundaciones y organizaciones que también aportan sus servicios a estas familias, generando alianzas y rutas de atención ante los programas, con el fin de aportar una ayuda digna en la estadía en el país.

Lo vital es que se sientan acogidas por personas que habitan en pais diferente al de origen, y aun mas en situaciones drásticas que se han prestando, el ofrecer un programa de anticoncepción les facilita un poco mas la estadia y calidad de vida para ellas poder tener una superación personal.

Cali

La Fundación Unimédicos en la ciudad de Cali es de vital importancia para la población migrante venezolana en la ciudad, ya que se ha demostrado que Cali es la segunda ciudad con la mayor cantidad de inmigrantes venezolanos. Esto tiene un impacto significativo en la demanda de métodos anticonceptivos de larga duración entre las mujeres migrantes, ya que esto contribuye a mejorar su calidad de vida.

​

La llegada masiva de inmigrantes venezolanos a Cali ha creado una situación en la que hay una gran cantidad de mujeres migrantes que necesitan acceder a servicios de salud y anticoncepción adecuados. La Fundación Unimédicos ha sido fundamental para garantizar que estas mujeres tengan acceso a un método anticonceptivo de larga duración que les permita controlar su fertilidad y planificar su futuro de manera segura y efectiva.

​

Además, el acceso a un método anticonceptivo de larga duración también contribuye a mejorar la salud de las mujeres migrantes, al permitirles tener un control más efectivo sobre su ciclo menstrual y prevenir enfermedades relacionadas con la fertilidad. Esto es especialmente importante para mujeres que han tenido que abandonar sus hogares y enfrentar situaciones de incertidumbre y estrés en su nueva vida en Cali.

3.PNG
WhatsApp Image 2022-06-10 at 11.53.44 AM (1).jpeg

Barranquilla

La Fundación Unimédicos en Barranquilla ha llevado a cabo un trabajo importante en la promoción de la salud sexual y reproductiva entre las mujeres migrantes. Uno de los objetivos principales de esta organización es brindar educación y asesoramiento sobre planificación familiar a estas mujeres, para que puedan tomar decisiones informadas y adecuadas sobre su salud reproductiva.

​

La Fundación Unimédicos brinda asesorías anticonceptivas a las mujeres migrantes y les proporciona métodos anticonceptivos de larga duración, para ayudarles a controlar su fertilidad y planificar su futuro. Esto es especialmente importante debido al alto flujo migratorio que se ha registrado en los últimos años, y a la falta de recursos económicos y acceso a servicios de salud que enfrentan muchas mujeres migrantes.

​

Además, la educación y asesoramiento en salud sexual y reproductiva es un pilar fundamental para garantizar que las mujeres migrantes puedan satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. Al brindarles acceso a servicios adecuados y a información precisa y confiable, la Fundación Unimédicos les brinda a estas mujeres la oportunidad de tomar decisiones informadas sobre su salud y su futuro.

Necoclí

Necoclí, es un municipio ubicado en el departamento de Antioquía en Colombia, en donde un número significativo de mujeres migrantes hacen escala mientras se dirigen hacia Estados Unidos. Estas mujeres provienen de diferentes países del Sur de América, y de otros países tales como: Haití, China, Afganistán, Paquistán, e india, especialmente las mujeres que se encuentran en esta situación atraviesan una serie de vulnerabilidades al arriesgar sus vidas para emprender esta travesía. Es por esto por lo que resulta importante que la Fundación Unimedicos brinde asistencia médica a estas migrantes en materia de salud sexual y reproductiva.

Las mujeres migrantes son un colectivo que tiene acceso limitado a los servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva, especialmente cuando se encuentran en un contexto de desplazamiento forzado. Esto se debe a la falta de documentación legal que en muchos casos les impide acceder a estos servicios básicos.

La Fundación Unimedicos en Necoclí, Colombia ofrece a mujeres migrantes asistencia básica en salud sexual y reproductiva, brindando información sobre infecciones de transmisión sexual, anticonceptivos, prevención de embarazos, educación sexual y métodos de planificación familiar, todo de forma gratuita. Además, la fundación ofrece un espacio seguro para que estas mujeres puedan recibir una atención adecuada y asegurar su bienestar.

Captura de pantalla 2023-02-08 184603.png