Nuestros programas sociales

Como grupo médico, nos mueve el esfuerzo desineteresado de llevarle a las comunidades de vulnerabilidad social, una atención en salud sexual digna y con altos estándares de calidad.

CAMMI (Centro de Atención a la Mujer Migrante)

El programa CAMMI (Centro de Atención a la Mujer Migrante) de la Fundación Unimédicos en Colombia es un programa integral de salud sexual y reproductiva que proporciona anticonceptivos gratuitos, atención en salud sexual y salud reproductiva sin costo y acceso a prácticas de aborto seguro a mujeres migrantes de paso o con vocación de permanencia en el país. El programa también proporciona asesoría, educación y otros servicios de apoyo para promover la toma de decisiones.

​

CAMMI se estableció como respuesta a las alarmantes tasas de embarazos no deseados y necesidades básicas insatisfechas en salud sexual y salud reproductiva entre las mujeres migrantes. El componente educativo del programa proporciona material para ayudar a las y los adolescentes migrantes a comprender sus derechos en salud sexual y reproductiva y a alejarse de las prácticas sexuales de riesgo.

​

CAMMI ha contribuido con éxito a mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres migrantes en Colombia. El programa ha suministrado más de 35.000 servicios médicos gratuitos en salud sexual y reproductiva a mujeres migrantes.

​

A través del programa CAMMI, las mujeres migrantes de Colombia han podido acceder de manera gratuita a la atención que necesitan para garantizar su salud sexual y reproductiva.

WhatsApp Image 2023-01-31 at 4.12.13 PM (3).jpeg
4.PNG

Programa Violeta

La Fundación Unimédicos está comprometida con la salud sexual y reproductiva de los migrantes. Por ello, ha desarrollado el Programa Violeta, un plan de asistencia médica prioritaria y gratuito dirigido a mujeres migrantes que ejercen actividades sexuales pagas por supervivencia. Estas mujeres, que en general se encuentran por fuera del sistema de salud no tienen muchas posibilidades de atención y por consiguiente suelen poner en riesgo su salud. El Programa Violeta busca brindar una atención médica de calidad y gratuita, con un enfoque de protección de derechos, para garantizar su salud y su bienestar.

​

El Programa Violeta se centra en ofrecer servicios que están orientados a prevenir y tratar enfermedades relacionadas con la salud sexual y reproductiva como el VIH, las ITS, embarazos no deseados, abortos inseguros y cáncer de cuello uterino. También ofrece información, asesoramiento y educación para la salud de estas mujeres.

​

El Programa Violeta se basa en el respeto a la dignidad humana, la confidencialidad y el anonimato. La Fundación Unimédicos trabaja para promover la salud sexual y reproductiva de las mujeres migrantes, ofreciéndoles un espacio seguro, libre de discriminación e igualitaria para recibir atención médica.

Jóvenes de Titanio

Jóvenes de Titanio, busca el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de espacios formativos que permitan el empoderamiento a través de la construcción de sus proyectos de vida, como principal iniciativa para prevenir el embarazo a temprana edad. Este proyecto pretende incursionar en el ámbito educativo, porque es precisamente en estos espacios donde se crea la brecha de desinformación en cuanto a derechos sexuales y reproductivos se trata.

​

Cada espacio formativo está enmarcado con diferentes componentes que tienen como factor diferencial, diversas temáticas y metodologías que permiten el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos en los adolescentes.

WhatsApp Image 2023-02-07 at 4.37.52 PM (1).jpeg
4_edited.jpg

GRI (Grupo de Reacción Inmediata)

La Fundación Unimedicos ha creado el programa GRI (Grupo de Reacción Inmediata), un equipo de médicos, enfermeras y psicólogos que tienen como objetivo ofrecer servicios de salud sexual y reproductiva inmediatos a aquellas comunidades que se enfrentan a desastres naturales o crisis humanitarias. El equipo GRI se caracteriza por su capacidad de llegar a cualquier lugar de Colombia en un plazo de 24 horas una vez que se produzca una tragedia. El objetivo de la Fundación Unimedicos es proporcionar atención de salud inmediata a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas víctimas de desastres naturales. El equipo GRI no sólo proporciona asistencia médica inmediata, sino que también ofrece servicios de salud sexual y reproductiva, además de asesoramiento psicológico a aquellas personas que lo necesiten. El equipo GRI es una prueba de la solidaridad humana y el compromiso con la salud y el bienestar de aquellas personas afectadas por tragedias.